Como elegir las botas perfectas para cada uno

Un día perfecto con botas de snowboard  bota
Las botas de snowboard son un elemento increíblemente importante de la configuración de tu equipamiento de snow. Si son muy ajustadas, pueden arruinarte el día; si van demasiado sueltas, simplemente no te rendirán al máximo. Es por eso por lo que es tan importante encontrar las botas adecuadas. La selección es infinita, con una bota para cada pie. Ya sean enormes y masculinas, o exquisitas y femeninas, o una combinación de entre ellas.

Resulta importante distinguir entre botas blandas y botas duras, cada una destinada a propósitos diferentes, están hechas de materiales diferentes, utilizan sistemas de cierre diferentes y requieren fijaciones diferentes.
Botas blandas: comodidad fundida con funcionalidad

Vamos a comenzar con la parte «blanda»: las botas blandas están formadas por dos partes, la carcasa exterior y el forro, o bota interior. Dependiendo del modelo, estas partes pueden ser extraíbles o fijas a la carcasa exterior. A menudo el forro también incorpora un sistema de acordonado para un agarre óptimo.

Las botas blandas tienen una suela gruesa y flexible y una carcasa exterior hecha de material rígido. Comparadas con las botas duras, son mucho más cómodas de llevar y son perfectas para el freeride y freestyle. Ya sea en el parque, en la pista o en la nieve polvo, las botas blandas te irán de maravilla. Dependiendo de la flexibilidad, ciertos modelos de botas son más idóneos para ciertos tipos de estilo (ver tabla).

Te pirras por el freestyle y no te puedes imaginar unas vacaciones de invierno sin darle caña al parque? Parece que necesitas unas botas con una flexibilidad más suave. Las botas más blandas te dan la estabilidad que necesitas para castigar a los kickers y son lo suficientemente flexibles para ayudarte a desarrollar tu estilo en el parque.

¿Los rieles te hacen sentir como en casa? Unas botas para jib superflexibles te darán la libertad de movimientos necesaria para incordiar a los cajones y rieles durante todo el día. Tu mejor apuesta aquí son unas botas con una flexibilidad entre 2 y 5, quizás de Burton o Deeluxe.

Las botas de freeride son más duras y te ofrecen toda la estabilidad y agarre en los cantos que necesitas para darles caña a las pistas heladas y caminos de travesías profundos con una sonrisa en tu cara.

Si eres de ese tipo de personas a la que le gusta dar buena cuenta de cada centímetro de montaña, es decir, pista, parque y nieve polvo en el mismo día, unas botas all-mountain te irán perfectas. Harán exactamente lo que dice en el envoltorio.
No te enredes con los nudos: ¡sistemas BOA y de atado rápido!

Los sistemas de atado BOA se diseñaron originariamente para el wakeboarding, pero esta tecnología se extendió rápidamente al snowboarding. En lugar de desaprovechar el tiempo haciendo orejas de conejito y garabatos, simplemente gira el botón BOA para atar o desatar los cables de acero, haciendo que la bota esté ajustada a tu pie y dándote la comodidad y sujeción que necesitas.

El sistema BOA Focus te permite ajustar individualmente los cordones superiores e inferiores de tus botas para un rendimiendo y comodidad óptimos.

Un sistema de atado híbrido combina el sistema BOA con cordones tradicionales para un ajuste más exacto y personalizable.

El sistema de atado Speed Zone, conocido como atado rápido o acordonado rápido, como su propio nombre indica, es increíblemente meteórico. Simplemente tira de los cordones hacia la izquierda o la derecha y ya estás listo. La panacea de la sencillez y los puntos de apoyo para pies.

Los cordones tradicionales te aportan esa sensación de skate sobre la montaña. Tienes la libertad de apretar o aflojar la parte de la bota que quieras, dándote un mejor punto de apoyo o más libertad en las áreas exactas en las que decidas.
Botas duras: transmisión de potencia perfecta para un carving al máximo

Si eres un yonqui de la velocidad o simplemente adoras los recortes enormes y profundos, las botas duras podrían ser tu mejor opción. Estas botas te dan una estabilidad absoluta y una transmisión de potencia idónea para curvas a altas velocidades. Estas son compatibles únicamente con las fijaciones alpinas, que están disponibles tanto con un sistema de cierre manual o con un sistema step-in.

La carcasa exterior se puede atar con hebillas y es, de forma virtual, infinitamente ajustable para un agarre perfecto en cada ocasión. Las partes traseras de estas botas incorporan mecanismos inclinados hacia adelante para que puedas ajustarlos según tus necesidades. En la mayoría de ocasiones, los forros también se pueden amarrar para que pueda optimizar aún más el agarre con el pie.

Cuando compres botas duras, asegúrate por completo de que las botas que quieres son compatibles con tu sistema de fijaciones.

Los puntos de presión forman parte del pasado en el mercado actual. Ahora puedes tener almohadillas de gel especiales para protegerte de los puntos de presión como en la espinilla. Para una comodidad superior, echa un vistazo al Premium Liner. Estas bellezas moldeables al calor se acoplan perfectamente a tus pies.
Tecnología para botas de snowboard

Cada marca tiene sus propias innovaciones y características especiales para diferenciar las suyas del resto de botas del mercado. Aquí dejamos una serie de ejemplos de Burton, DeeLuxe y K2:

Burton

Tecnología Shrinkage™: no nos preguntes cómo, pero esta tecnología hace que las botas sean una talla más pequeña del tamaño real. Por tanto, una talla 44 seguirá siendo una 44, pero su tamaño será de un 43. Más cortas, más ligeras y con un volumen más bajo, te olvidarás de lo que son los roces con los dedos.

Suela exterior Vibram® Ecostep™ Plus: una suela exterior que no solo es cómoda y tiene mucho agarre, sino que también está hecha de un 50 % de materiales reciclados. Con Dual Zone EVA y gel B3 en el talón y en los dedos, obtendrás una amortiguación y absorción de impactos extra.

Revestimiento Antibacterial Aegis™: gracias a las maravillas de la ciencia, este revestimiento inteligente mantiene los malos olores a raya.

DeeLuxe

Thermo Flex Premium: un revestimiento de piel moldeable al calor que regula la humedad para un ajuste y comodidad perfectos.

Suela exterior Conweb: la suela exterior está hecha de sellos hexagonales de gran agarre que te aportarán un apoyo increíble y una sensación sobre la tabla sin igual.

Suela D Lug: con zonas de amortiguación dobles para absorber los choques y los impactos, la suela te da grandes niveles de tracción sin preocupaciones. Las bandas de rodadura extraanchas también te aportan una amortiguación extra.

K2

BOA® Conda: este sistema de atado te permite ajustar el agarre de tu forro sin tener que desatar la carcasa exterior.

Harshmellow™: un material compuesto incorporado en el sistema de absorción de golpes elimina las vibraciones antes de que lleguen a tus fijaciones.

Construcción Endo: consiste en un exoesqueleto de uretano para tu bota que ofrece una flexibilidad constante y una bota que vuelve al estado neutro de forma más rápida y con más energía para que puedas esquiar durante más tiempo.
Nociones útiles sobre las botas de snowboard:
Los secretos de las botas de snowboard:

El forro es el eje de tus botas

El forro desempeña un papel altamente importante en términos de comodidad y funcionalidad. Cada pie tiene una forma diferente, por lo que es importante que puedas ajustar tu calzado de forma adecuada y no al revés. Muchas marcas ofrecen forros moldeables al calor, los cuales calientas, te los pones y los llevas hasta que se enfríen, lo que garantiza un agarre perfecto.

Los forros acolchados también están disponibles y suponen una enorme ventaja para los esquiadores en parques en particular. Amortiguan tus aterrizajes para que puedas seguir esquiando incluso después de esos violentos aterrizajes.

También existen forros que están fijos a tu bota y forros que son extraíbles. Los forros extraíbles vienen muy a mano cuando tienes que secar y limpiar tus botas. ¡Tú decides!
¡Personaliza tus botas de snowboard!

Para sesiones de snow más largas, podría ser buena idea llevar contigo algunas inserciones y almohadillas de gel, ya que las canillas y las plantas de tus pies pueden verse sometidas a un gran nivel de estrés. ¿Qué puede haber peor que un tirón en el pie tras un par de giros? Un poco de amortiguación siempre ayuda. Con los accesorios de Bootdoc, podrás disminuir el cansancio y ahorrarte unos cuantos problemas.

Botas frías y mojadas son lo último que quieres en la montaña. Este problema se puede resolver fácilmente con calentadores de botas. Simplemente introdúcelos en tus botas tras un largo día de snowboard, y tus botas estarán secas y perfectas en unas horas. Adiós a las botas pantanosas por la mañana.
El ajuste perfecto

Conseguir el ajuste perfecto es el aspecto más importante que debes tener en cuenta con unas botas nuevas. Normalmente tu talla de calzado será la misma para botas duras y blandas que la de tus deportivas o zapatillas de skate, ¡pero la única manera de saberlo a ciencia cierta es probártelas!
También es importante probarte las botas con calcetines de esquí, ya que los calcetines normales son más finos y no te darán una idea verdadera del ajuste real.

Cuando estés de pie en posición erguida, el dedo gordo del pie debería estar en la punta de la bota y, cuando estés en posición de esquiar (las rodillas ligeramente dobladas, espalda recta), tu talón debería estar pegado atrás y tu pie entero debería deslizarse hacia atrás ligeramente. Si sientes algún tipo de presión, ¡quítate esta bota ahora mismo! Que haya un poco de movimiento vertical en la zona del talón es normal, pero si el talón se mueve ostensiblemente, la bota es demasiado grande. ¡Tómate el tiempo necesario para probártelas y escucha a tus pies!