Consejos de las Tres capas ropa en la Montaña

El material técnico te facilita las cosas, pero es más caro. Si eres principiante, intenta apañarte con lo que tienes en casa o pídeselo a un conocido. Sólo cuando decidas meterte de lleno en este mundillo, plantéate ir adquiriendo material, y siempre, poco a poco, la experiencia te irá aconsejando.

Algunas asociaciones cuentan con material que ponen a disposición de sus socios. Es una de las ventajas de estar asociado. Al margen de que puedes servirte de la experiencia de los más veteranos.

En cualquier caso, intenta adquirir el material en tiendas donde estén más preocupados en aconsejarte que en venderte.

Elegir ropa:

– Decántate por ropa ligera, aislante y transpirable.

– Recuerda: el medio exterior nos proporciona el frío, y nuestro cuerpo, el calor.

– Para vestirnos, seguiremos la regla de las tres capas.

§ Capa interna, en contacto con la piel. Debe ser agradable al tacto, transpirable al sudor, permeable al aire, antialérgica y, si hace mucho frío, térmica. (fácil de lavar). Sería una prenda tipo camiseta transpirable.

§ Capa intermedia, la que retiene el calor. Debe permitir la transpiración, e impedir el paso de la humedad y el frío. El grosor dependerá del frío. Sería una prenda tipo forro polar.

§ Capa externa, la que lucha contra los elementos. Debe ser transpirable, impermeable al agua y el viento, resistente y flexible. Sería una prenda tipo cortavientos.
– No estés sólo preocupado de qué vistes arriba. Los pantalones también son importantes. Las prendas largas dan más calor, pero evitan el roce con los arbustos. También puedes vestir prendas bajo los pantalones (tipo mallas) o por encima (pantalones para la nieve).
Elegir calzado:

– Para caminar largos recorridos por terrenos irregulares, lo ideal es la bota, que protegerá el tobillo de torceduras.

– Deben ser de suela gruesa, antideslizante y con el dibujo de tacos bien marcado.

– No estrenes el calzado en una marcha larga.

– Y a la hora de comprar:

§ Pruébate las dos botas.

§ Con la bota suelta y el pie hacia delante, debe caber un dedo de la mano por detrás.

§ Con la bota atada, los dedos deben poder moverse con cierta holgura.
– Tipos:

§ Senderismo-trekking. Suela flexible, forro muy transpirable, caña media-baja.

§ Media montaña. Suela más rígida, forro grueso, caña media-alta.

§ Alta montaña. Suela rígida, forro grueso, caña media-alta, con membrana.

§ Hielo. Suela rígida, cubierta rígida con tobillo articulado, forro interior térmico, caña alta.

§ Escalada. Pies de gato.
Elegir mochila.

– El tamaño de la mochila:

§ Excusiones de un día: 35 litros de capacidad.

§ Salida de fin de semana: hasta 60 litros.

§ Campamento de 15 días. Incluso superiores.

§ Además, debes tener en cuenta la época del año (ropa de invierno o de verano), la distancia que debes caminar con la mochila a cuestas y si en ese peso has de incluir el saco de dormir, la tienda de campaña, el menaje de cocina…
– Buscamos algo.

§ Cómodo. Correas anchas, almohadilladas y regulables en altura. Debe contar con correas de carga para cintura y pecho. Algunos diseños permiten la ventilación de la espalda.

§ Resistente. Pretendemos que dure.

§ Ligera. Las mochilas con armazón descargan los hombros (el peso cae más en la cadera). Pesan 1-2 Kg más, por lo que no son necesarias para salidas de un día; pero pueden ser recomendables cuando se lleva mucho peso.

§ Impermeable o con una funda impermeable.

§ En las mochilas grandes, que cuenten con una cremallera en la parte inferior, nos facilita el acceso.
Elegir saco de dormir:

– Lo ideal es el saco más ligero, lavable, que nos proteja del frío.

– El saco se conserva mejor desplegado que en la funda.

– No olvidar el aislante, que protege del frío y la humedad. Existen diferentes grosores, autohinchables, colchonetas…

– Los que no saben dormir sin almohada, tendrán que encontrarle un sustituto (almohada hinchable, cojín,…)

– A la hora de comprar el saco, hay que tener en cuenta:

§ El peso, que es el que luego hay que transportar.

§ Las dimensiones, tanto del saco desplegado, como en su funda.

§ La capacidad térmica, expresado en grados. No existe un saco de dormir para todas las temperaturas.

§ La composición: de plumas, sintéticos.
Elegir tienda:

– Debemos considerar: peso, calidad, tamaño-capacidad, facilidad de montaje.

– Los colores claros ahuyentan los mosquitos y evitan el efecto invernadero.

– Hay modelos con porche, suelo integrado,…

– A la hora de comprar. Tipos:

§ Canadiense. Forma triangular, la más clásica. La desventaja es que tiene mástiles interiores. Aunque son muy amplias por dentro.

§ “Igloo”. Forma de media esfera. Es ligera y fácil de montar. Ideal para transportar a cuestas y en acampadas cortas. El igloo para 3-6 personas es el modelo más extendido hoy en día.

§ Familiar tipo “chalet”. Son muy pesadas (imposibles de transportar si no se tiene el coche al lado), pero muy amplias y resistentes. Suelen contar con varios compartimentos. Ideales para acampadas de larga duración.

Anuncios

Guia de Camber

CAMBER NORMAL VS CAMBER INVERTIDO

La primera pregunta que tenemos que hacernos es: Para empezar, ¿ para qué queremos un camber invertido ? Bueno, para la mayoría de nosotros es más divertido y requiere menos esfuerzo. Es cierto que la mayoría de pros siguen confiando en el agarre de canto incomparable y la precisión de una tabla con camber, pero claro ¿ qué somos nosotros aparte de unos guerreros de fin de semana ? El roce de la punta o la cola, o incluso a lo largo de toda la tabla, hará que girar sea más fácil, reducirá el contacto de cantos no deseado, y hará que esos trucos butter y press con tanto estilo te salgan niquelados. Lo malo, y puesto que no hay yin sin yang, tendrás que conformarte con menos precisión, nervio y agarre del canto. Además, no hay un solo shape de camber invertido; es más, esta temporada parece que no hay ni dos shapes iguales, y sus características varían enormemente. A grandes rasgos, las tablas de snowboard de hoy en día, se pueden dividir en cuatro ( o quizás cinco ).

CAMBER NORMAL

Así es como empezó todo. Los rumores dicen que nuestros antepasados copiaron el principio del camber de la maligna industria del esquí de principios de los 80. El camber de una tabla se refiere al arco que se crea entre el nose y el tail. Si colocas una tabla con camber sobre una superficie plana, se flexará hacia arriba y quedará un espacio entre la tabla y el suelo. Cuando te ajustas las fijaciones y pones peso sobre ella, se aplana. Esto produce reacción, un contacto continuo del canto, y un pop sólido. Esto era lo que todo el mundo buscaba en un snowboard durante todos estos años, especialmente en aquel tiempo que ahora se denomina ” los viejos y gloriosos tiempos “. No fue hasta la aparición del camber invertido cuando se hizo evidente una de las desventajas de este tipo de tablas: es necesario un mayor esfuerzo para andar con ellas, en especial si el nivel del rider es limitado.
Imagen

CAMBER PLANO

Son tablas que están muy bien si lo que quieres es mantenerte al margen del conflicto camber / camber invertido. Es la versión snowboarder de la palabra alemana ” jein ” ( `jain´), que es una combinación de “sí” y “no” usada como respuesta absurda. Las tablas con camber plano ( o “zero” ) son mucho más permisivas que las tablas con camber normal, pero son por lo general más estables que las de camber invertido. Muchas veces te dan una sensación de “usadas” y tienen mucho pop. Algunas tienen un poco de rocker en la punta y la cola, pero las diferencias son mínimas. Resumiendo, las tablas con camber plano son en general tablas equilibradas y en la mayoría de los casos son muy divertidas. No son muy comunes, y la moda actual es el camber invertido, el camber invertido, y el camber invertido.
Imagen

CAMBER INVERTIDO

Como su nombre sugiere, el camber de una tabla de camber invertido ( a.k.a `Rocker´o `Banana´) está dado la vuelta. Si la pones en el suelo de tu piso y le das un toque, gira desde el centro. Por supuesto, no hay dos tablas de camber invertido iguales, y muchas marcas usan varios arcos para crear una tabla con un shape distinto. Desde que esos chavales de Washington – K2 y Lib Tech – dieron con esta tecnología, ha contribuido a mejorar muchas cosas: es mucho más permisivo que un camber normal, tiene buen flow en powder, y la verdad, hacen muy fácil lo de hacer un press en la pista o en un cajón. Algunas tablas de camber invertido tienen una sección plana que está entre las fijaciones o que también las incluye. Por nuestra experiencia, estas tablas pierden un poco a la hora de juguetear, pero ganan en control y pop. ¿ Cuánto ? : depende del tamaño de la parte plana.
Imagen

CAMBERS COMBINADOS

Cuando el nombre de una tabla suena a receta médica o a frase salida de una clase de física, lo más posible es que presente una combinación de distintos cambers. La Tecnología Banana C2 de Lib Tech, el Flying V de Burton, y el S-Camber de Rome todos tienen una combinación de camber, rocker, y/o camber plano. Lo más común es un rocker entre los pies, con todas las ventajas del rocker – flotabilidad, juego y diversión – con el control y nervio de una tabla con camber. Por desgracia, la mezcla individual de distintas tecnologías, materiales y formas, hace que la experiencia de riding de hoy sea marcadamente diferente de una tabla a otra, dentro de esta misma categoría. Sin embargo, en los test de la industria las tablas con potpourris de cambers han sido las preferidas de los riders.
Imagen

TRIPLE BASE

Cuando alguien menciona los términos camber, snowboards y ” jo chaval, qué fácil es hacer un press con esto”, lo más probable es que hablen de alguna de las tablas con Triple Base Technology ( TBT ). Incluso se ha dicho que fue la TBT la que desencadenó toda la revolución del camber invertido. Sus tablas no se centran en el perfil longitudinal de la tabla, sino más bien en el perfil de canto a canto. Una tabla TBT es plana entre las fijaciones y cóncava en la parte más ancha, para dar soltura. Cuando levantas el canto en un giro vuelves a tener de nuevo contacto total con el canto contrario.
Imagen

DIFERENTES CAMBERS POR MARCAS :

A) Camber: Adecuado para carving, para halfpipe y para big airs.
1) Camber Reducido: Las tablas tradicionales tienen entre 5 y 15 mm de camber. Las tablas de camber reducido tienen 5 mm o menos.
• Reduced Camber (Burton) = Low Camber (Nitro)

B) Flat: El equilibrio para el freeriding con un canto fácil para el rider nuevo y para progresión.
2) Zero Camber: Sin curvatura ; no camber tampoco rocker.
• Zero Camber (Burton) = Flat Profile (Salomon)

C) Jib Rockers: Hecho para rails y para facilitar el flateoun flateo fácil. El rocker en el nose y en el tail harán también el powder más divertido.
3) Rocker-Flat-Rocker: Camber zero entre las fijatas, con rocker en el nose y en el tail.
• Party Rocker (Burton) = LowRize Rocker (Ride) = Jib Rocker (K2) = Powder Rocker (K2) = Bender/BDR (DC & Academy) = FK/Flat Kick (Capita) = Three Stage Park Rocker (Signal) = Reverse-Jib (Rome) = Pow Rocker (Salomon)

D) All Mountain Freestyle Rockers: Divertido, un paseo cómodo por un sentimiento juguetón hecho para jibbing tanto en toda la montaña como en el park. También triunfa en powder.
4) Flat-Rocker-Flat: Rocker entre las fijatas, con sección plana bajo los pies.
• Banana Tech/BTX (Lib Tech & GNU) = Reverse-Mountain Camber (Rome) = All Terrain Rocker (K2) = Reverse-Free Camber (Rome) = I-Rock (Flow)

5) Rocker-Flat-Rocker-Flat-Rocker: Rocker entre las fijatas, con sección plana bajo los pies y rocker en tail y nose.
• V-Rocker (Burton)

5) Rocker continuo : Rocker en todas las partes de la tabla.
• Chilly Dog (Forum) = Street Rocker (Arbor) = Pressure Rocker (Salomon)

E) Performance Rockers: Coge un poco de cada sistema y obtienes una tabla con la jugabilidad y la comodidad de flateo de una tabla rocker, con un punto extra y el pop de las secciones con camber. Guay para big airs, para el haflpipe y para un alto rendimiento del rocker.
6) Camber-Rocker-Camber: Rocker entre las fijatas, con camber bajo los pies.
• R.C. Tech (Never Summer) = C2BTX (Lib Tech) = Gullwing (Nitro)

7) Rocker-Camber-Rocker-Camber-Rocker: Rocker entre las fijatas, con camber bajo los pies y rocker en tail y nose.
• Flying V (Burton)

8) Rocker-Camber-Rocker: Camber entre las fijatas, con rocker en tail y nose.
• Hybrid (Rome) = Wavelength (Signal)

F) Rockers especidicos de powder : El diseño ideal para powder, estas tablas direccionales flotan mejor que cualquier cosa.
9) Rocker direccional : Rocker en el nose, con el resto de la tabla plana o con camber.
• S-Rocker (Burton) = One FK (Capita) = Pow-Rock (Flow) = S-Camber (Rome) = Wavelength (Signal)

CAMBERS POR MODELO DE TABLA :

Burton:
– V-Rocker (Rocker-Flat-Rocker-Flat-Rocker): Hero, Custom V-Rocker, Joystick, The Social (women’s), X8, Custom Smalls V-Rocker Youth, Feelgood Smalls V-Rocker Youth
– Party Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Dominant, Fix, Blender (women’s)
– Flying V (Rocker-Camber-Rocker-Camber-Rocker): Easy Livin’ Flying V, Flying V
– S-Rocker (Rocker-Flat-Flat): Fish, Malolo
– Zero Camber (Flat): Jeremy Jones, Chopper Youth, Chicklet Youth
– Reduced Camber: Troop (women’s), Feather (women’s), Clash

Lib Tech:
– Banana Tech – aka BTX (Flat-Rocker-Flat): Skate Banana, Skunk Ape, TRS
– C2 Banana Tech – aka C2 BTX (Camber-Rocker-Camber): Travis Rice C2 Power Banana, Dark Series

GNU:
– Banana Tech – aka BTX (Flat-Rocker-Flat): Park Pickle, Carbon Credit Series, B-Street (women’s), B-Pro

K2:
– Catch Free (Reduced Camber): Brigade, Anagram, Mini Turbo, Moment, Kando
– Flatline (Flat): Slayblade, Believer, Eco Pop (women’s), AirdU (women’s)
– Jib Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Parkstar, Jibpan, WWW Rocker, Vandal, Va Va Voom Rocker (women’s)
– All Terrain Rocker (Flat-Rocker-Flat): Turbo Dream
– Powder Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Gyrator

Capita:
– FK – aka Flat Kick (Rocker-Flat-Rocker): Sierrascope FK, Ultrafear FK, Indoor Survival FK, Horrorscope FK, Space Metal Fantasy FK (women’s), Green Machine FK
– Pow FK (Rocker-Flat-Flat): Charlie Slasher

Ride:
– LowRize Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Crush, Machete, DH2, Canvas (women’s)

Forum:
– Chilly Dog (Continuous Rocker): Youngblood Chillydog, Scallywag, Destroyer Chillydog, Dreamboat, Spinster Chillydog (women’s)

Nitro:
– Gullwing (Camber-Rocker-Camber): Runaway Gullwing (women’s), Sub Zero LE, Team Gullwing
– Low Camber (Reduced Camber): Rook, Swindle, Fate (women’s), Runaway (women’s)

Flow:
– I-Rock (Rocker-Flat-Rocker): Era, Jewel (women’s)
– Pow-Rock (Rocker-Flat-Flat): Solitude

Salomon:
– Flat Profile (Zero Camber): Answer
– Pow Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Sick Stick
– Pressure Rocker (Continuous Rocker): Salvatore Sanchez, Gypsy (women’s)

Rome:
– Reverse-Mtn Camber (Flat-Rocker-Flat): Notch 1985
– Reverse-Free Camber (Flat-Rocker-Flat): Pusher
– Reverse-Jib (Rocker-Flat-Rocker): Artifact 1985
– S-Camber (Rocker-Camber-Camber): Notch
– Hybrid (Rocker-Camber-Rocker): Anthem SS

Signal:
– Three Stage Park Rocker (Rocker-Flat-Rocker): Park Rocker
– Wavelength (Rocker-Camber-Rocker): Omni, Hammer Rocker

DC:
– Bender (Rocker-Flat-Rocker): BDR (aka Bender Done Right)

Academy:
– Bender (Rocker-Flat-Rocker): Propaganda Reverse Camber

Video explica diferncia de camber

Diferencias de tablas Freeride o Freestyle

TABLAS DE FREESTYLE: ¡AÑÁDELE DIVERSIÓN A TU AVENTURA EN LA MONTAÑA!tablafreestyle
El snowboarding y el freestyle han ido de la mano desde que skaters y surferos, como Tom Sims y Jake Burton Carpenter, cogieron su sed de libertad, la combinaron con su creatividad e ingeniosidad y así crearon el snowboard, un instrumento de pura diversión. Estos chicos y chicas vivían sus vidas tal y como deseaban: freestyle, podríamos decir. Ha pasado mucho tiempo desde esos salvajes orígenes del snow y, a día de hoy, existen tantos estilos diferentes como esquiadores en pista durante las vacaciones escolares. Esto también se aplica a las disciplinas específicas de competiciones. No obstante, el freestyle en el snowboard es mucho más que eso. Freestyle es todo aquel y todo aquello que incluya divertirse sobre la tabla, aprender nuevos trucos y hacer las cosas a tu manera. La industria del snowboard cuenta con una amplia variedad de tablas de freestyle de entre las que elegir.
CINCO REGLAS DE ORO A LA HORA DE ELEGIR UNA TABLA DE SNOW

Las tablas de freestyle son, generalmente, más juguetonas y flexibles que las tablas de freeride y cuentan con unos cantos más cortos. En el ámbito de las tablas de freestyle, nunca te quedarás corto de opciones. La pregunta es: ¿cómo se puede elegir la tabla de snow perfecta para ti? Aquí vienen unas cuantas reglas de oro que te vendrán muy a mano:rail
Antes que nada, define tu estilo sobre la tabla. ¿Prefieres pasar el día haciendo trucos en un park o prefieres las líneas de árboles? ¿Te sientes más cómodo en el half pipe o prefieres perderte en el backcountry? ¿Quizás seas una rata de las barras? Tu estilo definirá las características que tu tabla perfecta debería tener.
Las tablas de freestyle pueden ser true twin o directional twin: con ellas se puede esquiar hacia adelante o hacia atrás. Generalmente cuentan con un nivel de flexibilidad mayor que las tablas de freeride. Las fronteras pueden difuminarse un poco dependiendo del uso que se le quiera dar: aquellos que esquian en half pipe o grandes kickers necesitan una tabla más dura, mientras que a los jibbers les encantan blandas como la mantequilla.
La longitud correcta para una tabla de freestyle se encuentra aproximadamente entre la altura del morro y la cola dependiendo de cómo quieras esquiar sobre ella.
Antes de que compres tu tabla, comprueba que tu peso corporal se encuentra entre los límites de peso permitidos. Si esquías sobre una tabla construida para un tipo de peso superior, probablemente tendrás problemas para controlarla. Si pesas demasiado para la tabla, corres el riesgo de romperla.
El tamaño de botas también desempeña un papel importante a la hora de decidir la anchura de tu tabla debajo de las fijaciones. Tus dedos no deberían estar muy lejos del borde, ya que te podría causar algunos problemas al hacer giros y carving.
DE PRINCIPIANTES A PROFESIONALES: ESTÁ EN TUS MANOS
Las tablas de freestyle son igual de ideales para principiantes como para expertos y los fabricantes realizan diferentes modelos de tablas para diferentes niveles de esquiadores. No importa si te decantas por una de las marcas punteras y establecidas en el mundillo como Burton, Nitro, Flow o K2. Todo depende de ti, todas son de altísima calidad. Marcas como Völkl y Salomon fabrican tablas usando los conocimientos resultantes de años de experiencia fabricando esquís que podrás notar fácilmente gracias a sus bases rapidísimas. Si prefieres otras marcas como Lobster, Rome, Stepchildo Jones Snowboards, todas ellas son estupendas opciones y son conocidas por su mentalidad innovadora y basada en la práctica. Si lo que buscas es tecnologías aplicadas a las tablas o diseños especiales, entonces echa un vistazo a marcas como LibTech y Capita para que te hagas una idea de algunos diseños impresionantes e innovaciones sorprendentes. A pesar de que todas las marcas ofrecen tablas para las mujeres, la marca Nikita es 100 % específica para el género femenino y ahora también ofrece tablas junto con su chulísima gama de ropa para chicas.

En Daktak encontrarás una amplia gama de tablas de snowboard de freestyle minuciosamente seleccionada, desde rocker a zero camber y a camber tradicional, y todo lo que hay entre esas opciones. Las montañas te esperan, haz clic aquí para ir a nuestra tienda online o ve a alguna de nuestras tiendas físicas.

 

 

 

paisajefreeride

FREERIDING: LIBERTAD FUERA DE LÍMITES
Nieve polvo virgen hasta donde alcanza la vista, rodeado de naturaleza, solo tú, tu tabla de snow de freeride y tu compañero de aventuras. Este es el tipo de sensación que únicamente vivirás lejos de las abarrotadas pistas. Mantos de nieve, sin telesillas… esto es el paisaje rural (backcountry).
El freeriding siempre ha sido una parte importante de la rica historia del snowboard y cuyos pioneros fueron leyendas como Craig Kelly. A día de hoy, esquiadores como Jeremy Jones, Nicolas Müller y Travis Rice elevan este deporte a una nueva dimensión gracias a sus nuevas películas y vídeos. Sin embargo, no tienes que ser obligatoriamente un esquiador profesional para obtener tu parte de diversión en la nieve polvo. Con el equipamiento adecuado tú también podrás experimentar todo lo que te ofrece el medio rural en todo su esplendor. Además de laropa de snow y el equipamiento de travesía adecuados (un transceptor antiavalanchas, una sonda y una pala), también vas a necesitar una tabla de snow y unas fijaciones de freeride.
DISFRUTA DEL MEDIO RURAL CON LA TABLA DE SNOW DE FREERIDE IDÓNEA
Las tablas de snow de freeride se diferencian de sus hermanas de freestyle tanto en su forma y en sus características técnicas. El morro de una tabla de freeride tiende a ser más largo y, a menudo, más ancho que la cola, ya que las inserciones de tus fijaciones normalmente se anclan más hacia la cola, que se estrecha de alguna manera. Una forma directional twin brinda un buen rendimiento en cualquier superficie, ya que la tabla es esencialmente una tabla gemela con las fijaciones más hacia la cola. Por su lado, una tabla reducida, como la Salomon Derby, esta específicamente diseñada para el freeride.
A la hora de elegir una tabla de snow para el backcountry, siempre decídete por una tabla que sea más larga que aquella con la que esquiarías en las pistas. Si cumples esto, obtendrás una sensación más suave y con mayor flotabilidad en la nieve polvo profunda. Por supuesto, esto no significa que no puedas dejar salir a la bestia que llevas dentro y hacer diabluras por aquí y por allá. Así que, una vez más, cuando elijas una tabla de snow para backcountry, ten siempre lo siguiente en mente:palaair
Una tabla con forma directional twin o reducida te dará más flotabilidad
Las tablas de snow de freeride son siempre más largas y más anchas
Las tablas de snow, las fijaciones de snow y las botas de snow deberían complementarse entre sí.
¿BUSCAS ESA SENSACIÓN DE ESTAR EN EL MEDIO RURAL? OPCIONES NO TE FALTARÁN NUNCA
Existe un número de marcas que se especializa en el freeride, como Jones Snowboards y Lib Tech. Además de una gama de diferentes diseños, también podrás elegir entre tablas con powder rocker, traditional camber o unaconstrucción híbrida. Por su forma, las tablas con rocker ofrecen grandes cantidades de flotabilidad y tienden a ser más suaves y más juguetonas. Una tabla con camber estándar te garantizará un buen agarre en los cantos sin importar las condiciones. Las tablas con camber híbrido combinan lo mejor de ambas construcciones y son ideales para obtener una solución polivalente. La Custom de Burton es un buen ejemplo de la construcción directional twin y está disponible con camber híbrido (la Custom Flying V) o camber estándar (Custom). Hay conceptos similares disponibles en la colección Black Light de Nitro, por ejemplo, o de otras marcas como K2, Arbor, Neversummer o Flow.
Naturalmente, existen innumerables opciones para chicas que adoren adentrarse en terrenos vírgenes. Además de laFeelgood de Burton y la Pillow Talk de Salomon, encontrarás una enorme selección de tablas de freeride específicas para mujer de un gran número de grandes marcas.
VUELTA A LOS ORÍGENES PARA LA MEJOR EXPERIENCIA DE TU VIDA

Ha surgido una nueva categoría de tablas de snow de freeride que toma como inspiración formas de la vieja escuela, tablas de snow de primera generación y de surf. Tablas como la Bataleon’s Cameltoe o la Slash Straight de Gigi Rüf han sido especialmente diseñadas con cola de pez para darte la sensación de que estas surfeando una ola perfecta de nieve polvo. Mucho más extrema es la cola de golondrina que encontramos en tablas como la FT Pile Driver de Burton. También merece la pena echar un vistazo a la Springbreak de Capita, una tabla más ancha con un núcleo superligero Surflite™ que aporta enormes cantidades de flotabilidad. Estas son tablas para los verdaderos amantes de la nieve polvo y del surf que buscan la experiencia de sus vidas.

Fijaciones

Átatelas y despega: fijaciones de snowboardfijanara


Las fijaciones
son el eje de la configuración de tu tabla. Permiten que tu tabla se mantenga atada a tus pies para que puedas disfrutar al máximo de una preciosa jornada de nieve, día tras día, sin tener que preocuparte por salir rodando montaña abajo cada vez que esquías. Con una innumerable cantidad de modelos disponibles para satisfacer tu estilo, sin importar si eres un corredor duro, una rata de parque o un principiante absoluto, estás destinado a encontrar las fijaciones de snow adecuadas para ti .

Fijaciones para todos los estilos: qué buscar

Las fijaciones no se diferencian únicamente en su construcción. Tienen diferentes niveles de flexibilidad, que se pueden controlar hasta cierto punto por el deportista. Una vez que hayas encontrado las botas de snow adecuadas, tus fijaciones te darán el soporte que necesitas en tus pies, no importa sobre lo que esquíes.Si esquías con una tabla alpina y te molan las altas velocidades y el carving, será mejor que te hagas con unas fijaciones alpinas. Te aportarán un agarre total sobre los ejes y una transmisión de poder asombrosamente precisa. Estas fijaciones están hechas para botas duras e incorporan reminiscencias de las fijaciones de esquí clásicas.

Las fijaciones blandas son perfectas para las botas blandas y vienen en una gran cantidad de estilos diferentes. Los modelos más famosos vienen con correas en los dedos y en el talón que mantienen tus pies en contacto con las fijaciones en la zona de los dedos y los arcos, aportándote la máxima cantidad de flexibilidad. Algo que valorarás enormemente cuando vayas por rieles, cajones y kickers.

fijacion_blue
Unas fijaciones blandas te dan infinidad de opciones. Dependiendo de la flexibilidad (rigidez) de la bota, pueden estar diseñadas tanto para pista, parque o freeride.Unas fijaciones de flexibilidad blanda son ideales para parque y jibbing, mientras que unas de flexibilidad media son perfectas para ripping en todas las montañas. Este tipo de fijaciones te da la estabilidad necesaria en la pista y en la nieve polvo, pero sigue manteniendo esa jugabilidad que quieres para jibs, saltos y rieles. Si sientes que te mueres de ganas de una travesía por lugares vírgenes, unas fijaciones de flexibilidad más rígida te garantizarán el apoyo suficiente para ir precipicio tras precipicio.

Si la suavidad, la comodidad y el mayor tiempo de disfrute son tus prioridades, unas fijaciones de entrada rápida podrían irte como anillo al dedo. ¡Simplemente desliza el pie, tira de la palanca en la parte trasera y a disfrutar! La marca Flow desarrolló la tecnología original que se ha adaptado desde entonces por marcas como SP y K2. Sencillas y flexibles, cada vez más amantes del snowboard se cambian a las fijaciones step-in.

¿Prefieres dejar atrás las líneas de saltos e ir con tu splitboard para experimentar el snowboard en su mayor esplendor? !

Las fijaciones de splitboards especializadas son más ligeras que las tradicionales y son muy fáciles de ajustar. Sus mecanismos de cierre son fabricados para que se puedan convertir de modo escalada a modo carrera con el mínimo esfuerzo. También aportan un apoyo de pies fantástico y mantienen juntas ambas partes de la tabla de forma continua.

Las marcas desarrollan continuamente nuevas tecnologías para que tu día en la montaña sea mucho más plácido.

Pequeños detalles, gran diferencia

La amplia mayoría de fijaciones es compatible con la mayoría de botas y tablas para que puedas conjuntar varias marcas según tus preferencias. La única excepción la encontramos en la marca Burton: resulta importante destacar que las fijaciones EST de Burton son solo compatibles con las tablas Channel de Burton y viceversa. Pero no te preocupes, también puedes adquirir la versión Re:Flex de las fijaciones para que puedas usarlas en cualquier tabla con montajes de fijaciones de snow.¡Póntelo fácil! Utiliza una herramienta de snowboard para montar tus fijaciones. Son ligeras, muy útiles, caben en cualquier bolsillo y vienen con una carcasa muy práctica. Los tornillos de las fijaciones son estándar para que las partes de las fijaciones sean compatibles con todas las fijaciones.

En algunas ocasiones, ciertos factores fuera de tu alcance pueden causar que parte de tus fijaciones se rompa. Para quedarte tranquilo, ¿por qué no te llevas a la montaña contigo accesorios para fijaciones como correas para dedos o talones adicionales? Encontrarás todo lo que necesites, así como partes traseras y discos para placas base, en nuestra tienda online.

Botas y fijaciones van de la mano como los días soleados y la nieve polvo

Botas blandas para fijaciones blandas y botas duras para fijaciones alpinas. Hasta aquí todo tiene sentido. Por suerte puedes elegir todas y cada una de las partes de tu configuración de acuerdo con tus preferencias. ¡Todo lo que has de hacer es asegurarte de que eliges la talla correcta de tus fijaciones para emparejarlas con tus botas! Podrás encontrar tablas de tallas en las páginas respectivas de fijaciones.Las posibilidades son infinitas: si te decides por Burton, Union o cualquier otra marca de fijaciones, ¡lo único que te queda por hacer es darle caña y divertirte!

Como elegir las botas perfectas para cada uno

Un día perfecto con botas de snowboard  bota
Las botas de snowboard son un elemento increíblemente importante de la configuración de tu equipamiento de snow. Si son muy ajustadas, pueden arruinarte el día; si van demasiado sueltas, simplemente no te rendirán al máximo. Es por eso por lo que es tan importante encontrar las botas adecuadas. La selección es infinita, con una bota para cada pie. Ya sean enormes y masculinas, o exquisitas y femeninas, o una combinación de entre ellas.

Resulta importante distinguir entre botas blandas y botas duras, cada una destinada a propósitos diferentes, están hechas de materiales diferentes, utilizan sistemas de cierre diferentes y requieren fijaciones diferentes.
Botas blandas: comodidad fundida con funcionalidad

Vamos a comenzar con la parte “blanda”: las botas blandas están formadas por dos partes, la carcasa exterior y el forro, o bota interior. Dependiendo del modelo, estas partes pueden ser extraíbles o fijas a la carcasa exterior. A menudo el forro también incorpora un sistema de acordonado para un agarre óptimo.

Las botas blandas tienen una suela gruesa y flexible y una carcasa exterior hecha de material rígido. Comparadas con las botas duras, son mucho más cómodas de llevar y son perfectas para el freeride y freestyle. Ya sea en el parque, en la pista o en la nieve polvo, las botas blandas te irán de maravilla. Dependiendo de la flexibilidad, ciertos modelos de botas son más idóneos para ciertos tipos de estilo (ver tabla).

Te pirras por el freestyle y no te puedes imaginar unas vacaciones de invierno sin darle caña al parque? Parece que necesitas unas botas con una flexibilidad más suave. Las botas más blandas te dan la estabilidad que necesitas para castigar a los kickers y son lo suficientemente flexibles para ayudarte a desarrollar tu estilo en el parque.

¿Los rieles te hacen sentir como en casa? Unas botas para jib superflexibles te darán la libertad de movimientos necesaria para incordiar a los cajones y rieles durante todo el día. Tu mejor apuesta aquí son unas botas con una flexibilidad entre 2 y 5, quizás de Burton o Deeluxe.

Las botas de freeride son más duras y te ofrecen toda la estabilidad y agarre en los cantos que necesitas para darles caña a las pistas heladas y caminos de travesías profundos con una sonrisa en tu cara.

Si eres de ese tipo de personas a la que le gusta dar buena cuenta de cada centímetro de montaña, es decir, pista, parque y nieve polvo en el mismo día, unas botas all-mountain te irán perfectas. Harán exactamente lo que dice en el envoltorio.
No te enredes con los nudos: ¡sistemas BOA y de atado rápido!

Los sistemas de atado BOA se diseñaron originariamente para el wakeboarding, pero esta tecnología se extendió rápidamente al snowboarding. En lugar de desaprovechar el tiempo haciendo orejas de conejito y garabatos, simplemente gira el botón BOA para atar o desatar los cables de acero, haciendo que la bota esté ajustada a tu pie y dándote la comodidad y sujeción que necesitas.

El sistema BOA Focus te permite ajustar individualmente los cordones superiores e inferiores de tus botas para un rendimiendo y comodidad óptimos.

Un sistema de atado híbrido combina el sistema BOA con cordones tradicionales para un ajuste más exacto y personalizable.

El sistema de atado Speed Zone, conocido como atado rápido o acordonado rápido, como su propio nombre indica, es increíblemente meteórico. Simplemente tira de los cordones hacia la izquierda o la derecha y ya estás listo. La panacea de la sencillez y los puntos de apoyo para pies.

Los cordones tradicionales te aportan esa sensación de skate sobre la montaña. Tienes la libertad de apretar o aflojar la parte de la bota que quieras, dándote un mejor punto de apoyo o más libertad en las áreas exactas en las que decidas.
Botas duras: transmisión de potencia perfecta para un carving al máximo

Si eres un yonqui de la velocidad o simplemente adoras los recortes enormes y profundos, las botas duras podrían ser tu mejor opción. Estas botas te dan una estabilidad absoluta y una transmisión de potencia idónea para curvas a altas velocidades. Estas son compatibles únicamente con las fijaciones alpinas, que están disponibles tanto con un sistema de cierre manual o con un sistema step-in.

La carcasa exterior se puede atar con hebillas y es, de forma virtual, infinitamente ajustable para un agarre perfecto en cada ocasión. Las partes traseras de estas botas incorporan mecanismos inclinados hacia adelante para que puedas ajustarlos según tus necesidades. En la mayoría de ocasiones, los forros también se pueden amarrar para que pueda optimizar aún más el agarre con el pie.

Cuando compres botas duras, asegúrate por completo de que las botas que quieres son compatibles con tu sistema de fijaciones.

Los puntos de presión forman parte del pasado en el mercado actual. Ahora puedes tener almohadillas de gel especiales para protegerte de los puntos de presión como en la espinilla. Para una comodidad superior, echa un vistazo al Premium Liner. Estas bellezas moldeables al calor se acoplan perfectamente a tus pies.
Tecnología para botas de snowboard

Cada marca tiene sus propias innovaciones y características especiales para diferenciar las suyas del resto de botas del mercado. Aquí dejamos una serie de ejemplos de Burton, DeeLuxe y K2:

Burton

Tecnología Shrinkage™: no nos preguntes cómo, pero esta tecnología hace que las botas sean una talla más pequeña del tamaño real. Por tanto, una talla 44 seguirá siendo una 44, pero su tamaño será de un 43. Más cortas, más ligeras y con un volumen más bajo, te olvidarás de lo que son los roces con los dedos.

Suela exterior Vibram® Ecostep™ Plus: una suela exterior que no solo es cómoda y tiene mucho agarre, sino que también está hecha de un 50 % de materiales reciclados. Con Dual Zone EVA y gel B3 en el talón y en los dedos, obtendrás una amortiguación y absorción de impactos extra.

Revestimiento Antibacterial Aegis™: gracias a las maravillas de la ciencia, este revestimiento inteligente mantiene los malos olores a raya.

DeeLuxe

Thermo Flex Premium: un revestimiento de piel moldeable al calor que regula la humedad para un ajuste y comodidad perfectos.

Suela exterior Conweb: la suela exterior está hecha de sellos hexagonales de gran agarre que te aportarán un apoyo increíble y una sensación sobre la tabla sin igual.

Suela D Lug: con zonas de amortiguación dobles para absorber los choques y los impactos, la suela te da grandes niveles de tracción sin preocupaciones. Las bandas de rodadura extraanchas también te aportan una amortiguación extra.

K2

BOA® Conda: este sistema de atado te permite ajustar el agarre de tu forro sin tener que desatar la carcasa exterior.

Harshmellow™: un material compuesto incorporado en el sistema de absorción de golpes elimina las vibraciones antes de que lleguen a tus fijaciones.

Construcción Endo: consiste en un exoesqueleto de uretano para tu bota que ofrece una flexibilidad constante y una bota que vuelve al estado neutro de forma más rápida y con más energía para que puedas esquiar durante más tiempo.
Nociones útiles sobre las botas de snowboard:
Los secretos de las botas de snowboard:

El forro es el eje de tus botas

El forro desempeña un papel altamente importante en términos de comodidad y funcionalidad. Cada pie tiene una forma diferente, por lo que es importante que puedas ajustar tu calzado de forma adecuada y no al revés. Muchas marcas ofrecen forros moldeables al calor, los cuales calientas, te los pones y los llevas hasta que se enfríen, lo que garantiza un agarre perfecto.

Los forros acolchados también están disponibles y suponen una enorme ventaja para los esquiadores en parques en particular. Amortiguan tus aterrizajes para que puedas seguir esquiando incluso después de esos violentos aterrizajes.

También existen forros que están fijos a tu bota y forros que son extraíbles. Los forros extraíbles vienen muy a mano cuando tienes que secar y limpiar tus botas. ¡Tú decides!
¡Personaliza tus botas de snowboard!

Para sesiones de snow más largas, podría ser buena idea llevar contigo algunas inserciones y almohadillas de gel, ya que las canillas y las plantas de tus pies pueden verse sometidas a un gran nivel de estrés. ¿Qué puede haber peor que un tirón en el pie tras un par de giros? Un poco de amortiguación siempre ayuda. Con los accesorios de Bootdoc, podrás disminuir el cansancio y ahorrarte unos cuantos problemas.

Botas frías y mojadas son lo último que quieres en la montaña. Este problema se puede resolver fácilmente con calentadores de botas. Simplemente introdúcelos en tus botas tras un largo día de snowboard, y tus botas estarán secas y perfectas en unas horas. Adiós a las botas pantanosas por la mañana.
El ajuste perfecto

Conseguir el ajuste perfecto es el aspecto más importante que debes tener en cuenta con unas botas nuevas. Normalmente tu talla de calzado será la misma para botas duras y blandas que la de tus deportivas o zapatillas de skate, ¡pero la única manera de saberlo a ciencia cierta es probártelas!
También es importante probarte las botas con calcetines de esquí, ya que los calcetines normales son más finos y no te darán una idea verdadera del ajuste real.

Cuando estés de pie en posición erguida, el dedo gordo del pie debería estar en la punta de la bota y, cuando estés en posición de esquiar (las rodillas ligeramente dobladas, espalda recta), tu talón debería estar pegado atrás y tu pie entero debería deslizarse hacia atrás ligeramente. Si sientes algún tipo de presión, ¡quítate esta bota ahora mismo! Que haya un poco de movimiento vertical en la zona del talón es normal, pero si el talón se mueve ostensiblemente, la bota es demasiado grande. ¡Tómate el tiempo necesario para probártelas y escucha a tus pies!

Reglas Escuela y Alquiler

  • Horario 09:00-17:00
  • El cliente asume bajo su responsabilidad cuantos accidentes y daños pueden ocurrirle, o a los que diera lugar una vez fuera del establecimiento y durante la practica.
  • La persona que firma el albarán de entrega, se responsabiliza de todo material que figura en el mismo, comprometiéndose a pagar todo aquel que no sea restituido a DAKTAK en la fecha de su vencimiento. El valor del material a devolver esta reseñado en el albarán.
  • DAKTAK no admite devoluciones de material que no se correspondan con la marca, numero y anagrama que figuran en la tabla. Marca y numero figuran en el albarán que se entregan al cliente.
  • Las tablas, fijaciones y botas están aseguradas contra posibles roturas con franquicia de 30€. El cliente deberá abonar dicha cantidad en caso de rotura de la tabla, o la correspondiente a los desperfectos ocasionados, si estos no alcanzan la cifra determinada. El material alquilado no esta asegurado por perdidas o robos, siendo en su caso responsabilidad del firmante del albarán.
  • El material alquilado se entrega en buenas condiciones para su correcta utilización; en caso de ocasionarse desperfectos en dicho material durante la practica, DAKTAK cambiara el material defectuoso al Cliente sin ningún otro cargo para el Cliente, siempre que no haya existido golpe o maltrato por parte del mismo. DAKTAK declina otro tipo de responsabilidad.
  • DAKTAK considera material en alquiler todo aquel que se encuentre en poder del Cliente, no dándole derecho a ningún tipo de reclamación
  • En caso de devolución anticipada, cuando el material haya sido alquilado para varios días. DAKTAK cobrara únicamente al Cliente desde la fecha de entrega hasta el día en que se hace dicha devolución.
  • La devolución de material deberá realizarse el mismo día que finaliza el alquiler y dentro del horario fijado en el establecimiento.
  • Como garantía de devolución, DAKTAK exige dejar en deposito hasta la entrega del material: Documento oficial vigente.
  • DAKTAK no se responsabiliza del calzado del Cliente en caso de dejarlo depositado en el establecimiento.
  • Cumplir normas de la estación del Puerto Navacerrada.
  • Uso del material exclusivo pistas del Puerto Navacerrada.

 

Reglas de Conducta sobre los Remontes Mecanicos

 Reglas de Conducta sobre los Remontes Mecanicos

Telesillas
1. Situa la mochila ante ti. Podrías quedarte enganchado a la silla..
2. Si no puedes efectuar el embarque con seguiridad, deja pasar la silla ya que corres el riesgo de quedar suspendido.
3. Debes bajar la barandilla para evitar una caída
4. No saltes nunca de la silla. La distancia entre la silla y el suelo es mas importante de lo que se puede imaginar.
5. Si no puedes bajar, quedate sentado y deja que las piernas lleguen a la barra que dispara la parada automática o a que el conductor de la instalación la pare.

Teleskis
1. No olvides retirar las correas de los puños. Corres el riesgo de quedarte enganchado de la percha.
2. No practiques el eslalom y sujeta la percha hasta la llegada, podrías hacer descarrilar el cable y herir a los que suben.
3. En caso de caída, suelta la percha y retirate rapidamente de la línea.
4. A la llegada, deja la percha en el lugar indicado. En caso de sobrepasar el punto de llegada provocarás la parada automática.
5. Retirate rapidamente del area de llegada ya que podrías herirte en la cabeza con una percha.

Telecabinas
1. No sobrepases nunca el número máximo de pasajeros ni balancees la cabina.
2. La apertura y el cierre de las puertas es automático, no intentes abrirlas y no te apoyes en ellas.
3. En caso de parada, espera con calma la nueva puesta en marcha o la intervención del personal.

Normativa FIS

Normas de conducta de la Federación Internacional de Esquí (F.I.S.) para esquiadores y snowboarders (Redacción 2002)

logo-FIS

  • Respeto de los otros.

El esquiador o snowboarder debe comportarse de manera que no ponga en peligro o perjudique a los demás.

  • Control de la velocidad y el comportamiento.

El esquiador o snowboarder debe esquiar de forma controlada. Debe adaptar su velocidad y forma de esquiar o deslizarse en snowboard a su habilidad personal y a las condiciones generales del terreno, nieve y tiempo así como la densidad del tráfico en las pistas.

  • Elección de la ruta.

El esquiador o snowboarder que viene de atrás debe elegir su camino de forma que no ponga en peligro al esquiador o snowboarder de delante.

  • Adelantamientos.

El adelantamiento puede efectuarse por arriba o abajo, derecha o izquierda, pero siempre de manera que se deje espacio suficiente para prevenir las evoluciones voluntarias o involuntarias del esquiador o snowboarder adelantado.

  • Entrar en la pista, comenzar a deslizar y girar hacia arriba.

Todo esquiador y snowboarder que penetra en una pista, reanuda su marcha después de parar o evoluciona hacia arriba debe mirar arriba y abajo de la pista para asegurarse que puede hacerlo sin provocar peligro para él o los demás.

  • Parar en la pista.

Todo esquiador o snowboarder debe evitar estacionarse sin necesidad en los pasos estrechos o sin visibilidad de las pistas. En caso de caída en uno de estos lugares, debe apartarse y dejar libre la pista lo antes posible.

  • Subir y bajar a pie.

El esquiador o snowboarder que suba o baje a pie debe hacerlo por el lateral de la pista.

  • Respeto del balizaje y la señalización.

Todo esquiador o snowboarder debe respetar el balizaje y la señalización.

  • Prestación de ayuda.

En caso de accidente todo esquiador o snowboarder tiene la responsabilidad de prestar socorro.

  • Identificación.

Todos los esquiadores o snowboarders que sean testigos de un accidente, sean o no responsables del mismo, deben identificarse e intercambiar nombres y direcciones.

Blog Daktak

escuela snow